lunes, 17 de mayo de 2021

Rúbrica Texto Escrito

 

Criterio

10 Excelente

7 Bien

4 Suficiente

1 Insuficiente

Generalidades

Utiliza el formato requerido y lo presenta de manera impresa y pulcra

Utiliza el formato requerido y lo presenta de manera impresa

Utiliza el formato requerido pero no es de forma impresa

No utiliza el formato requerido ni se apega a lo solicitado

El texto contiene las partes de un escrito como son título, introducción, desarrollo y conclusión

El texto contiene alguna partes de un escrito como son  título, introducción, desarrollo y conclusión

En el texto no están bien definidas las partes de un escrito

El texto no contiene las partes de un escrito

Incluye las fuentes consultadas de manera, completa, adecuada y ordenada

Incluye las fuentes consultadas de manera, adecuada y ordenada

Incluye la fuentes consultadas de manera, ordenada

No incluye las fuentes consultadas

El texto se presenta sin errores de ortografía ni de puntuación

Escribe textos con muy pocos errores de ortografía o de puntuación

Escribe textos con errores de ortografía y puntuación

Escribe textos con muchos errores de ortografía y de puntuación

Elementos de la comunicación

Reconoce y puntualiza el contexto como un elemento básico de comunicación

Reconoce el contexto como un elemento básico de comunicación

Tiene nociones acerca del  papel del contexto en la comunicación

Ignora el  papel del contexto en la comunicación

Reconoce claramente la intención comunicativa de los textos

Reconoce la intención comunicativa de los textos

Algunas veces reconoce la intención comunicativa de los textos

No reconoce la intención comunicativa de los textos

Conceptualiza la importancia de todos los factores de la lengua

Conceptualiza algunos factores de la lengua

Reconoce algunos factores de la lengua

Desconoce los factores de la lengua

Reconoce la importancia de perfilar al emisor de un texto, sobre todo cuando éste no está presente en el texto

Reconoce la importancia de perfilar al emisor de un texto cuando éste no está presente en el texto

Reconoce que hay un emisor aunque no esté presente en el texto

Reconoce que hay un emisor porque no está presente  en el texto

Adecuación

El texto se estructura según el tipo de texto, modo discursivo y el género

El texto se estructura según el tipo de texto y modo discursivo

El texto se estructura según un modo discursivo

El texto no tiene una estructura, tipo o modo discursivo

El texto se adecua al tema y al destinatario contemplando un registro pertinente

 

Se adecua al destinatario contemplando el registro pertinente

 

Se adecua al registro pertinente

 

No reconoce el principio de adecuación

 

Coherencia

 

El tema es explicado de manera clara y adecuada

El tema es explicado en algunos párrafos de manera clara y adecuada

El tema es explicado de manera  poco clara

El tema no es explicado de manera clara ni adecuada

El texto es coherente y se comprende en su totalidad

El texto coherente, aunque en algunos párrafos falta claridad, se comprende en su totalidad

El texto tiene párrafos poco coherentes aunque se comprende

El texto es poco coherente y no se comprende

Utiliza las distintas formas del discurso: define, clasifica, ejemplifica, compara, generaliza, causa-efecto, prueba, hipótesis, entre otras

Utiliza algunas formas del discurso: define, clasifica, ejemplifica, compara, generaliza, causa-efecto, prueba, hipótesis, entre otras

Utiliza pocas formas del discurso: define, clasifica, ejemplifica, compara, generaliza, causa-efecto, prueba, hipótesis, entre otras

No utiliza formas del discurso

Cohesión

En el texto hay unidad y las ideas fluyen con claridad ya que se apoyan en nexos y conectores

En el texto hay unidad y las ideas fluyen, se apoya en nexos y conectores

En el texto hay unidad e ideas, aunque están poco claras

En el texto no hay unidad ni ideas claras

El texto utiliza las categorías gramaticales con concordancia en género y número y respeta la sintaxis

El texto utiliza las categorías gramaticales con concordancia en género o número y respeta la sintaxis

El texto utiliza las categorías gramaticales con muchos errores de concordancia y de sintaxis

El texto tiene muchos errores en la utilización de las categorías gramaticales y de sintaxis

Lectura digital

La selección de fuentes denota un análisis minucioso de las mismas ya que se presentan las más confiables

La selección de fuentes denota un análisis de las mismas y se presentan las más confiables

La selección de fuentes es ambigua

No se realizó una selección de fuentes y se nota su improvisación

El alumno hace una evaluación crítica de los textos digitales, más allá de la historia que en ellos se presenta y la presenta de manera objetiva.

El alumno hace una evaluación crítica de los textos digitales, más allá de la historia que en ellos se presenta.

El alumno hace una evaluación de los textos digitales basándose en la historia que en ellos se presenta.

El alumno no hace una evaluación de los textos digitales y sólo describe lo que en ellos se presenta.

TOTALES

 

 

 

 

TOTAL FINAL DE (160 ESPERADOS)

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

  CULTURAS VIRTUALES     Eduardo Subirats *   Pantallas nos informan; pantallas nos ponen en contacto con el mun do; pantallas nos...