PLANIFICACIÓN
DE UN ESCRITO
Los procesos de escritura son
pensados, no como etapas sucesivas, sino como momentos recursivos, es decir,
momentos que se superponen, se repiten, y vuelven sobre sí mismos una y otra
vez. Se denominan planificación, redacción y revisión.
I.
PLANIFICAR:
1. Pensar qué escribir.
El tema: sobre qué se va a escribir, sobre qué conocimientos
hay que dar cuenta, cuáles son las principales ideas.
2. Construir al destinatario.
El auditorio: para quién
se escribe, quién es el destinatario, cuánto sabe, cuál es el vínculo, cuál es
la forma adecuada de dirigirse a él.
3. Decidir cómo escribir, con qué objetivos.
Los objetivos: cuál/es son los propósitos que se quieren
conseguir, qué se quiere lograr.
4. Buscar información necesaria antes de comenzar.
Generar o concebir ideas, es decir, recuperar de la
memoria los conocimientos o la información pertinente.
Organizar esa información de acuerdo con las
características textuales, o sea, dar un sentido a las ideas y adaptarlas a la
situación retórica: identificar categorías, ordenar el texto, jerarquizar la
información. Por ejemplo, fijar objetivos: de procedimiento (“primero
haré esto…”; quiero empezar de esta manera…”) ; de contenido (“explicaré
esto…”; “compararé…”; “relacionaré esto con esto…”).
Es muy importante que las fuentes sean analizadas y que se utilicen sólo las que tengan contenido confiable.
II.
REDACTAR:
1. Escribir la primera versión del texto.
¿Cómo se presenta el escritor?
¿Cómo se organiza la información?
1. Para acumular ideas o sumar información: y,
ni, más, además, también... (Aditivos)
2. Para plantear la opción entre dos
ideas: o/u (Disyuntivos)
3. Para expresar una relación de oposición o de
contraste excluyente: pero, sino, aunque, tampoco, sin embargo, no
obstante, si bien, aún cuando (Adversativos)
4. Para mostrar que una de las ideas es causa /
consecuencia de la otra: porque, ya que, dado que, puesto que, por
consiguiente, por lo tanto, (Causales - Consecutivos)
5. Para indicar la necesidad de que se cumpla una
condición para poder desarrollar otra opción: si, siempre que, con tal
que (Condicionales)
6. Relaciones de concordancia.
7. Correlación de tiempos verbales.
8. Elección de distintas combinatorias posibles de
las palabras para comunicar una idea.
9. Elección entre oraciones largas o cortas.
2. Reformular borradores.
Puntuación.
III.
REVISAR:
1. Releer el borrador.
Durante la textualización, el escritor se detiene y
relee los fragmentos escritos.
2. Solucionar problemas.
Buscar errores y corregirlos.
3. Decidir si refleja nuestros propósitos.
4. Escribir la versión definitiva.
Conviene seguir las recomendaciones y recordar que escribir no es un acto que se produzca "en un momento de inspiración", es un proceso que exige trabajo pero, sobre todo, constancia; para aprender a escribir, hay que escribir.
ᛤ
FUENTES.
Díaz Barriga Arceo, Frida y Hernández
Rojas Gerardo. (2010). Estrategias
docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación
constructivista. México: Mc Graw Hill. Tercera edición.
Serafini, María Teresa.(2012). Cómo redactar un tema. Didáctica de la
escritura. México: Paidós. (Instrumentos Paidós, 4). Colección dirigida
por Umberto Eco. 256 págs.
Vidal
Lara, Alejandro. (2017). Taller de análisis y producción de textos II. México:
Ediciones Asterión.
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